10 medidas regionales y municipales para frenar el alquiler turístico
1.Madrid: Plan Especialde licencias
Madrid es la últimaciudad que se ha sumado a la lista de capitales españolas que cuentan conuna regulación reforzada en torno al alquiler turístico.El Pleno del Ayuntamiento de la capital acaba de aprobar el Plan Especial paraeste tipo de alojamientos, una estrategia que dificulta a lospropietarios la obtención de licencias. El principal obstáculo es que, paraobtener este permiso, las viviendas de uso turístico han de contar con unacceso diferenciado al del resto de vecinos de la finca.
En paralelo, lanormativa limita alquilar estos inmuebles a un máximo de 90 días al año,como también sucede en la región. Un “solapamiento de competencias” con laComunidad de Madrid que, a juicio de Patricia Briones, asesora jurídica delColegio Profesional de Administradores y Fincas de Madrid (CAFMadrid), “no dasolución a la problemática existente en los edificios en los que coexisten viviendade uso residencial y de uso turístico”.
2.Cataluña: Regulación através del Código Civil
La propuesta de laGeneralitat de Cataluña de regular el mercado del alquiler a través del CódigoCivil es también reciente. En concreto, esta institución quiere facilitar elacceso a la vivienda y hacerlo compatible con los inmuebles de uso turísticoque legalmente operan en la región,evitando la gentrificación que las zonasmás afectadas por la aparición de estas viviendas han registrado enlos últimos años.
Para ello, desde elGobierno autonómico han anunciado que la Consejería de Justicia trabaja ya enun proyecto de ley que, a través de la limitación de la duración de loscontratos y la regulación de los precios, permitiría laestabilización del mercado y la reducción de la vulnerabilidad de loscolectivos de arrendatarios más desfavorecidos. Se prevé que la normativa estéaprobada a finales de año.
3.Barcelona: Caza a lospisos sin licencia
La Ciudad Condal hasido una de las localidades más afectadas por el surgimiento de pisosturísticos, hasta el punto de que la concesión de licencias de este tipo de inmuebles estácongelada desde 2015. Con el cambio en el Gobierno local, un añodespués, los esfuerzos municipales se dirigieron hacia la oferta ilegal deviviendas turísticas y el cierre de estos inmuebles. Así, desde 2016 sedesarrolla un plan de choque que, entre otras acciones, analiza laoferta de las webs de las plataformas de alquiler turístico y ha configurado unequipo de visualizadores que rastrea los barrios de la ciudad en busca de viviendasturísticas que operan al margen de la legalidad.
Tres años después deaplicar esta política, desde el consistorio barcelonés aseguran que la oferta ilegal se ha reducido un 95% yque se ha producido el cese de actividad de 4.900 viviendas de estascaracterísticas. Una regulación que para Carme Trilla, presidenta de laFundació Hàbitat 3, organización que gestiona la vivienda social en la ciudad ytrabaja contra la gentrificación en la misma, “está bien enfocada” ya que “losresultados así lo avalan”. “Hay que trabajar para que puedan convivir los dossistemas: el alquiler residencial y el mercado turístico”, subraya.
4.Comunidad Valenciana:Responsabilidad de los ayuntamientos
La nueva Ley deTurismo de la Comunidad Valenciana prohíbe el alquiler de viviendas que noestén registradas e impone multas de hasta 100.000 euros. Noobstante, el principal rasgo de la normativa es que deriva la responsabilidadde la regulación de las viviendas de uso turístico de laregión los ayuntamientos.
En este sentido, se hadeterminado que la viabilidad de un inmueble de uso turístico depende de quecada consistorio local de la autonomía confirme que cumple con lacompatibilidad que dicta el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En elcaso concreto de la capital, Valencia, la posibilidad de que un inmuebleresidencial ejerza un uso turístico ha quedado limitada a los bajos ylas primeras plantas de los edificios.
5.Palma: Prohibición enplurifamiliares
El alquiler turísticoen edificios plurifamiliares está prohibido en Palma de Mallorca desde hace unaño. Así lo decidió el consistorio de la ciudad a través de la aprobación deuna orden que limita esta actividad a las viviendas unifamiliares,excepto las ubicadas en polígonos industriales, suelo rústico o las quese encuentren próximas al aeropuerto.
La medida ha sidodenunciada por la patronal de Alquiler Turístico de Baleares (Habtur) y ha sidoadmitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares(TSJIB). Según los cálculos de esta organización, la regulación ha traído comoconsecuencia una caída de la oferta de viviendas turísticas en laciudad “de dos tercios del total”. Asimismo, María Gibert, gerente deHabtur, rechaza que la decisión haya alcanzado su objetivo de reducir el preciodel alquiler en la ciudad, pues en el tiempo que lleva en marcha la orden “elprecio ha subido un 17%”.
6.Canarias: Reformainconstitucional
La regulación delalquiler turístico también ha llegado a las islas Canarias, cuyo gobierno haincluido modificaciones para este tipo de inmuebles enla ley turística que tramita. Las mismas han recibido el rechazo del ConsejoConsultivo insular, que ve inconstitucionales algunos artículos de lanormativa relativos al alquiler de viviendas de uso turístico.
En concreto, laregulación canaria del alquiler turístico prohíbe el alquiler por largastemporadas en complejos de apartamentos y dificulta los arrendamientos dehabitaciones. En otro orden de asuntos, impone que las comunidades devecinos deban aceptar por mayoría el alojamiento y exime a los turistas degarantizar el respeto a las normas de la comunidad y de las infraccionescometidas.
7.Donostia-SanSebastián: Triple zonificación
Una de las ciudadesmás turísticas de España, Donostia-San Sebastián, también ha puesto límites alalquiler turístico mediante una ordenanza que establece una triplezonificación de la localidad. Desde este consistorio señalan que lasviviendas de uso turístico suponen “una actividad terciaria y no residencial”,por lo que es a esta institución a la que le compete “la regulación del uso ycondiciones de estos inmuebles”.
La orden delayuntamiento se suma al registro oficial de viviendas de uso turístico del PaísVasco y a la fiscalización tributaria de la Hacienda Foral de Guipúzcoa. Unasuma de decisiones que hacen que, en su opinión, el balance de la regulacióndel alquiler turístico en la localidad “sea bueno”. En concreto, calculan que sehan regulado alrededor de 900 viviendas y que la oferta total se ha reducido en un 20%.“Hemos constatado que muchas viviendas antes destinadas a uso turístico ahorahan pasado a alquiler residencial”, se congratulan.
8.Castilla-La Mancha: Laregulación llega al interior
Un decreto delGobierno regional de Castilla-La Mancha inició en 2018 la regulación delalquiler turístico en Castilla-La Mancha. Esta comunidad autónoma es el espejode cómo han proliferado las viviendas de uso turístico en el interior deEspaña. De hecho, se calcula que antes de la puesta en marcha de la normativa lospisos turísticos contaban con una oferta que superaba las 15.000 plazas, loque representaba un 18% del total de la oferta del alquiler total de la región.
En este caso, laregulación se ha materializado haciendo hincapié en la dimensión sancionadoradel alquiler turístico. Así, el decreto castellano-manchego contempla multas de hasta 60.000 euros paraaquellas viviendas que no declaren el inicio de la actividad.También prevé la suspensión de dichos inmuebles durante varios ejercicios y sucierre por un periodo máximo de tres años.
9.Cuenca: Propuestas impositivas
La extensión delalquiler turístico y la problemática que este tipo de alojamientos acarrean ala población residente se ha constituido como un ámbito más en el quelos partidos políticos basan sus propuestas de cara a las próximaselecciones locales y autonómicas. Prueba de ello es la propuesta de difundidapor Podemos en Cuenca, que no descartan extender a otras localidades de España.
En concreto, estaformación política vería positivo el establecimiento de un impuestosobre las viviendas de uso turístico que funcionan en la ciudad, “como yase hace en otros países como en Eslovenia”. En esta línea, el secretario deorganización Podemos-Cuenca, Fernando Garrote, explica que se trataría de “unatasa por persona, de en torno a 50 céntimos o un euro y noche”, con la que semejoraría la situación que atraviesa la ciudad “preservando el derecho a lavivienda de los conquenses”.
10.Andalucía: Endurecimiento de la situación
En Andalucía el alquiler turístico está regulado desde el año 2016.Sin embargo, se trata de una de las legislaciones más laxas queen España se han desarrollado en torno a la limitación de la actividad de estetipo de inmuebles, ya que para poder operar, a las viviendas turísticas lesbasta con situarse en suelo residencial, cumplir unas exigencias técnicasgenerales y estar dadas de alta en el Registro de Turismo de Andalucía.
Por este motivo, elrecién estrenado Gobierno autonómico busca actualizar la normativa vigente.Aunque el consejero de Turismo y vicepresidente, Juan Marín, ha descartado quevayan a poner en marcha de una tasa para este tipo de alojamientos (solo enAndalucía existen 30.000 viviendas de uso turístico legales), sí ha abogadopor el desarrollo de una legislación homogénea y con criterios similares entodo el territorio nacional.
Fuente: www.pisos.com
Si buscas piso en alquiler o comprarla casa de tus sueños, no tengas duda de ponerte en contacto connosotros!
InmoMerkat.com – Lloret de Mar
PSOE y Sumar pactan un IVA del 21% para los apartamentos turísticos
La medida tiene el objetivo de recortar su rentabilidad y transformarlos en viviendas para el alquiler permanente.PSOE y Sumar han aclarado un acuerdo respecto al paquete fiscal que el Gobierno...
másNo utilices la fianza para pagar el último mes de alquiler : este es el motivo
Esta práctica tiene una serie de riesgos tantos para el arrendador como el inquilinoLa Ley de Arrendamientos Urbanos ( LAU) establece la obligación de depositar una fianza en metálico en cantidad...
más¿ Puede el inquilino ser presidente de la comunidad de vecinos? Esto dice la ley de propiedad horizontal
Aunque el inquilino puede ir a las reuniones y votar en nombre del casero si este lo autoriza, no podrá ser elegido presidente de la comunidad ni ejercer como tal.Cuando se alquila una vivienda...
másEstos son los derechos de un inquilino de larga duración
En España, los inquilinos de larga duración son aquellos que residen en una vivienda de alquiler por un periodo prolongado, y cuentan con una serie de derechos clave que protegen su estabilidad y...
más